¡¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» aquatime exceline
Mar Oct 09, 2012 4:48 am por Ben Kenobi

» Ideas para una mejor estrategia
Dom Oct 07, 2012 11:32 am por alirio_sasuke

» ¿Nos quedaremos sin alimentos?
Mar Jun 26, 2012 6:51 pm por Ben Kenobi

» Camarones en acuarios de agua dulce
Mar Jun 26, 2012 6:43 pm por Ben Kenobi

» Encuentran el eslabón perdido de los tiburones brillantes
Mar Jun 26, 2012 6:38 pm por Ben Kenobi

» Nueeeeeeevoooooooooooo
Mar Jun 26, 2012 4:59 am por alirio_sasuke

» Reactor de CO2 con Mejoras
Lun Mayo 21, 2012 6:00 am por Ben Kenobi

» CULTIVO DE LA CACHAMA
Dom Mayo 13, 2012 8:07 pm por Ben Kenobi

» Hola a todos
Miér Mayo 09, 2012 8:28 pm por Ben Kenobi

Los posteadores más activos de la semana

Sondeo

¿Que tipo de alimentación le das a tus peces?

38% 38% [ 10 ]
4% 4% [ 1 ]
8% 8% [ 2 ]
50% 50% [ 13 ]

Votos Totales : 26

Visitas

Pez Ángel o Scalare (Pterophyllum Scalare)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pez Ángel o Scalare (Pterophyllum Scalare)

Mensaje  Ben Kenobi el Mar Sep 20, 2011 11:50 am

Pez Ángel o Scalare
(Pterophyllum Scalare)

Por Onell Villalobos

Estos maravillosos y elegantes peces son conocidos desde hace bastante tiempo por el mundo acuarístico y son considerados como el príncipe de los acuarios por su exquisita forma y movimiento, además de un comportamiento tranquilo que lo hace bastante solicitado, pudiendo mezclarse con muchos otros peces y plantas.
Son nativos de la Cuenca del Río Orinoco, Amazonas y Guayanas, pudiéndose encontrar tres variedades o subespecies del género Pterophylum:

I) Pterophyllum scalare (el mas común en acuarios)
II) Pterophyllum altum
III) Pterophyllum dumerilii (antes eimekei)

Los individuos de estas subespecies pueden cruzarse dando una prole fértil con formas intermedias, hasta el punto que es posible que sea difícil conseguir ejemplares puros proveniente de criaderos. Esta cruza ha dado paso a los muchos Scalares que conseguimos en el mercado los cuales son más fuertes que los nativos y bastante bien adaptados a las aguas domesticas.

Su Hábitat: El género Pterophyllum habita principalmente en Guayana (P. dumerilii), en Venezuela principalmente en el Río Orinoco (P. altum) y Río Amazonas en Brasil (P. scalare).
En algunos lugares, como en la desembocadura del Río Tapajóz, son bastante numerosos cerca de las orillas y suelen formar cardúmenes de unos 15-20 individuos donde la vegetación es frondosa y con una profundidad de no mas de dos metros. No gustan de lugares soleados y demasiado abiertos por lo que están ausentes en el medio del río. Muchas veces el visitante no puede ver nunca los Scalares por mas que los busque ya que tienen la habilidad de esconderse bajo la sombra de las hojas que flotan en el agua y viajan así sin ser vistos por los depredadores de la superficie. La mejor época para hallar estos peces es en las estaciones secas, cuando el agua esta muy baja. Convive con otros peces, especialmente el Cichlasoma festivum. Se asegura que los Scalares están siempre delante o más arriba de los C. festivum, nunca detrás salvo cuando se acerca un enemigo, pues entonces aquellos se mezclan con los Cichlasoma, sirviéndoles estos como guardia protectora.
En verdad, este pez, denominado por algunos el rey del acuario, está lejos de hacer honor a esta denominación en su hábitat, pues es más bien tímido v asustadizo, buscando refugios salvadores. Por lo general, lo mismo sucede en el acuario comunitario.
En su medio natural, el período de reproducción tiene lugar en enero, cuando comienzan las aguas altas v las plantas son abundantes. La temperatura es de 28-30 ºC y permanece casi sin cambios durante la noche.

PTEROPHYLLUM SCALARE (Lichtenstein) Heckel 1840

"Scalare" significa, literalmente, "escalera", por referencia a la forma dentada, en escalones, de los rayos duros de la aleta dorsal. Esta especie fue clasificada. Ya en 1823 por Lichtenstein (Verz. Doubl. Zool. Univ. Berlín, p. 114) con el nombre de Zeus scalaris. Cuvier y Valenciennes, en 1831 (Hístoire Naturelle des Poissons, vol. 7, pág. 237) cambiaron este nombre por el de Platax scalaris, para pasar a ser Pterophyllum scalaris en 1840 por Jacob Heckel (Ann. Wien. Mus. vol. 2. p. 335). El nombre actual de Pterophyllum scalare fue dado por Günther en 1862 (Catalogue of the fishes in the British Museum. vol. 4, p 316).
Morfológicamente, este pez participa de la destacable característica de las restantes especies de este género, así como del Symphysodon, de tener el cuerpo de forma discoide v muy comprimido lateralmente. A primera vista parece ser mucho menos discoide que el Discus, pero ello se debe a la diferencia de la forma de las aletas, que en lugar de ser poco altas v correr paralelamente al cuerpo, como en el caso del Discus, sobresalen, extendiéndose notablemente, suministrando la forma de un triángulo isósceles cuya base vertical está ubicada atrás.
Las aletas ventrales constituyen apéndices en forma de largas antenas, a veces bifurcadas, pero no representan órganos sensoriales corno en ciertos peces laberíntidos.
La aleta caudal, en triángulo, se caracteriza por tener muy largos los rayos superior e inferior, sobresaliendo como hilos hacia atrás. Lo mismo sucede con los rayos de las aletas dorsal y anal, las que a veces sobrepasan a la caudal, por su extensión.
Incluidas las aletas, la longitud total puede llegar a los 15 cm, en tanto que la altura puede llegar a los 25 cm. En el acuario, estas dimensiones se reducen mucho, especialmente si se trata de un pequeño acuario comunitario.
La boca es del tipo protráctil y encima del hocico existe una depresión en forma de silla de montar; en adelante, el perfil sigue en pendiente hacia arriba. También una pendiente desde el hocico hacia abajo, hasta el sitio donde salen las aletas ventrales. En ese punto, la línea del perfil se quiebra y dirige casi horizontalmente hacia atrás.
En las figuras adjuntas, basadas en fotografías de un pez ángel alimentándose, puede verse cómo se produce el agrandamiento de las cavidades bucal y opercular. En tanto que entra el alimento en la boca, el pez permanece más o menos quieto, que es el método normal para tomar alimentos desde el fondo. En (A) el pez está aproximándose a un trozo de gusano, en el fondo del acuario, con su boca cerrada y sus cavidades bucal y opercular contraídas. En (B) ha abierto la boca para tornar el alimento y las cavidades se están expandiendo, para succionar el alimento. Esta expansión está indicada por un abultamiento en el perfil ventral, debido a la depresión de las varillas hioideas v el ensanchamiento de la membrana branquiostegal. En (C) el alimento está ya en la boca, que se ha cerrado. Las cavidades bucal y opercular están todavía expandidas. Evidentemente, ellas no deben contraerse antes de que la boca se cierre, pues en ese caso el alimento sería expelido.
La extensión de los premaxilares, cuando la boca se abre, se debe, probablemente, principalmente a la tensión en el labio cuando la mandíbula inferior se desplaza hacia adelante por los extremos ventrales del maxilar, que se encuentra bien atrás de aquel cuando la protrución es total.
En otra figura podemos ver al Pterophyllum alimentándose desde la superficie, con alimento seco, y desde el fondo con trozos de gusanos. Aparentemente no existe diferencia alguna en la secuencia de los movimientos entre los dos casos.

EL COLOR - ALETAS - ESCAMAS

El color del cuerpo es gris verdoso oliva, con un brillo metálico. En el dorso se presentan tonalidades amarillas, fre-cuentemente con una mancha marrón rojizo delante y debajo de la aleta dorsal. El vientre es pálido.
El cuerpo presenta cuatro franjas oscuras verticales en los flancos, cuyas intensidades de color varían, como en el Discus, con el estado de tensión nerviosa. Además de estas cuatro franjas principales, el cuerpo exhibe otras tres, más cortas y menos notables, De las franjas principales, la tercera es la más larga y se extiende de punta a punta de las aletas dorsal y anal, atravesando el cuerpo. La primera franja pasa por el ojo, como en el Discus y tiene la misma significación que en éste, o sea que se trata de un camuflaje para proteger a los ojos contra los ataques enemigos.
El color de la aleta dorsal es azul-grisáceo. Los rayos blandos tienen un delicado dibujo de color blanco grisáceo.
La aleta anal es algo más oscura que la dorsal, participando asimismo de su conformación general.
Las aletas ventrales tienen un color amarillo verdoso en la base, azul verdoso en el resto y amarillo limón en las puntas.
El iris es de color rojo sangre a rojo oscuro.
El cuerpo está cubierto con escamas ctenoides, existiendo 38-40 escamas contadas en una línea lateral longitudinal.
La fórmula de las aletas es la siguiente:
D = XI-XII/24-26
A = VI26-28
P = 11-13.

CONDUCTA

En general, es aplicable al Scalare todo lo relacionado con los Discus pero teniendo en cuenta que aquel es más vivaz y agresivo, por lo que, a pesar de que en principio se puede suponer que los individuos de ambos géneros pueden convivir en franca armonía, no es así, y lo cierto es que los Discus experimentarán una gran tensión nerviosa y buscarán esconderse, pudiendo incluso declararse en "huelga de hambre". En este punto es bueno mencionar que es recomendable adicionar al agua una dosis de vitaminas del complejo B para estimular el apetito y reducir el estrés. Unos 5 ml de algún jarabe de vitamina complejo B disuelto en 50 litros de agua dará buenos resultados en 2-3 días.
Igualmente asustadizos como los Discos, los Scalares tienen la costumbre de volcarse sobre sus costados, cuando tienen alguna afección o sufren alguna fuerte impresión. Esta posición, que en el caso de cualquier otro pez implicaría el anuncio de su próximo fin, no es en modo alguno grave en el Scalare, por lo menos en la gran mayoría de los casos, y es común de ver que en pocos minutos él pez se repone. Un simple aumento de temperatura (si la posición adoptada se debe a un resfrío) bastará para solucionar el problema.
Otra característica es que corren "como locos" cuando se enciende una luz, o se produce algún fuerte ruido (no golpear contra los vidrios del acuario, por ningún motivo), a punto tal que pueden producirse heridas fatales al chocar contra los vidrios. Esto puede evitarse, en parte, colocando plantas contra las paredes de la pecera, que actuarán como elementos de amortiguamiento.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL

También en el género Pterophyllum constituye un difícil problema poder distinguir el sexo de los peces. Según W. Wright (citado por W. T. Innes) se puede establecer el sexo observando el pez mediante una luz transmitida. Al efecto, se efectúa un orificio, de 2,5 cm en una cartulina negra. Se pega ésta en la parte posterior de una pecera muy angosta (de manera que el pez esté prácticamente entre dos paredes) y, luego, se coloca detrás de la pecera una linterna, un reflector o un proyector. Al desplazarse el pez delante del orificio de la cartulina, pasará por su cuerpo el haz de luz y podrá verse, por transiluminación, la vejiga natatoria, que es oblonga en el macho, en tanto que en la hembra es más elíptica. La diferencia se nota más en la época de la reproducción, pudiendo verse, si se observa el pez desde arriba, que la hembra es más gorda. La distinción se realiza mejor si se ha dejado a los peces en ayunas durante varios días.
Las siguientes pautas podrán también servir como guía para distinguir los sexos en el género Pterophyllum:
Diagrama de diferencias sexuales en las especies de Pterophyllum (ver texto). A la izquierda el macho, a la derecha la hembra.

1) La primera franja vertical negra, que pasa por el ojo, es recta en el macho, en tanto que en la hembra tiende a hacerse curva, dirigiéndose hacia el nacimiento de la aleta dorsal
2) La mandíbula inferior del macho es más prominente que la superior y la sobrepasa. En la hembra es exactamente lo contrario, pues la mandíbula o labio superior, sobrepasa y cubre ligeramente al inferior.
3) La cabeza del macho, en la porción que va desde la boca hacia la primera raya negra vertical, es abultada, es decir que forma una línea cóncava, conformando una depresión en la misma región.
4) Las espinas, situadas en la base o comienzo de la aleta dorsal, son más dentadas e irregulares en el macho que en la hembra.
5) El espacio que se extiende entre las aletas ventrales (en forma de largos filamentos) y el comienzo de la aleta anal, es mucho más corto y más curvado en el macho que en la hembra.
6) El tubo ovopositor, cuando se lo visualiza previamente o después de un desove, tiene un extremo libre distinto en ambos sexos. En la hembra es puntiaguda v dirigida hacia adelante, en tanto que en el macho es más bien romo y se dirige angulado hacia atrás.

MANTENIMIENTO

También el Scalare requiere un acuario de grandes dimensiones, para lograr un buen desarrollo corporal. Los requisitos del agua y de la plantación son similares a los del Discus.
Lo mismo debe decirse con respecto a la alimentación, la que requiere una constante variación, alternando larvas de Mosquitos, Tubifex. Daphnias, Artemias, lombrices, etc. Dado que el Scalare es un pez muy tranquilo, su comida no debe contener mucha grasa, porque el pez engordaría, impidiendo su madurez sexual. Esto mismo es aplicable al Discus.
Bien alimentado. El Scalare alcanzará su máximo tamaño alrededor del año de edad. La temperatura adecuada es de 22-24 C (o sea menos que en el caso del Discus) y los requisitos de dureza y pH son los mismos que en el género Symphysodon.
Dado lo asustadizo de este pez, la pecera deberá colocarse en un lugar no muy frecuentado, no muy iluminado y a prueba de fuertes ruidos.

REPRODUCCIÓN Y CRIA

Dada la dificultad de distinguir los sexos, lo mejor es colocar en el acuario 6-7 Scalares jóvenes, de 9-10 meses de edad, que tengan alrededor de 5-7 cm de alto. Entonces se separará la pareja, la que se llevará a otro acuario, de 60-80 litros, adecuadamente acondicionado, de modo que el pez no sufra un resfrío o un "shock" al entrar. El nivel del agua de-berá ser de unos 40 cm, y en el fondo no se colocará nada. Disponer una planta dentro de una maceta, de hojas fuertes y grandes, que puedan resistir el fregado de la misma, que realizan con sus cuerpos los Scalares, cuando están preparan-do el sitio del futuro desove. Una planta de hojas delgadas se perforaría fácilmente. Si esto llegare a suceder, los Scalares se comerían inmediatamente a los huevos.
En lugar de una planta, se puede colocar un trozo de maceta o bien un tubo de vidrio, en diagonal. Lo curioso es que el Scalare es sumamente desconfiado y no utilizará el tubo si éste es transparente, por lo que es necesario colocar algo en su interior. Lo mejor es un tubo de 2,5 cm de diámetro, por cuyo interior se hace pasar un tubo de goma del tipo para irrigador.
Todo el proceso de apareamiento, desove y cría, sigue los lineamientos generales expuestos al tratar el género Symphysodon, pero existen algunas diferencias importantes por lo que es necesario tomarlas en cuenta:
1) El tubo ovopositor de la hembra tiene 5 mm de largo y parece cortado oblicuamente hacia adelante, como la trompa de un elefante. Con este bisel, los huevos pueden ser colocados fácilmente en hilera. La deposición se realiza de abajo hacia arriba v el macho va detrás fertilizándolos. La puesta dura alrededor de dos horas.
2) En tanto que la mayor parte de los Cícliclos prefieren desovar en lugares horizontales, cerca del piso, los Discus y Scalares prefieren, más bien, un sitio más vertical, en la mitad superior del acuario.
3) Los huevos no salen esféricos, sino que toman esa forma después, al absorber el esperma.
4) Se entregan de 8-20 huevos en cada postura. El tamaño de estos huevos es de 2 a 2,5 mm, de color amarillento-pardo.
5) Los huevos se colocan en una sola capa y nunca se tocan dos de ellos, pues en esa forma puede circular. Fácilmente el agua y limpiarlos, además de oxigenarlos.
6) Los Scalares, mientras desovan se tornan sumamente agresivos, no permitiendo el acercamiento de 'otros peces a ese sitio privado'. Esta es una característica general de los Cíclidos.
7) Es recomendable extraer a los huevos malos (o sea los no fertilizados) que se reconocen por tornarse blancos. Utilícese una pipeta de vidrio y no un pinche, pues la ruptura de los huevos puede producir la contaminación de todos los demás con hongos; algunos criadores colocan azul de metileno como preventivo.
Cool Con el movimiento de las aletas pectorales, los padres apantallan a los huevos, produciendo una renovación constante del agua, lo que evita, en cierta, medida, el depósito de bacterias.
9) Puesto que no hay nada que asegure que luego los padres no se comerán a los huevos, algunos criadores separan, a esta altura, la hoja de la planta, cortándola y llevándola a otra pecera, correctamente acondicionada, con 10 cm de agua de alto y una muy suave aireación. Se dejarán unos cuantos huevos para que los Scalares continúen desarrollando su proceso natural.
10) A las 48 horas, se producirá la ruptura de las cáscaras de los huevos y salen las futuras colas de los embriones. Esta cola se compone de un delgado hilo móvil (se parecen a Tubifex), que en reposo rodean al huevo. Al tercer día de salir el hilo de la cola, aumenta de longitud. En el lado opuesto se forma una protuberancia, la que más tarde conformará la cabeza.
11) Como los padres, a veces, llevan a las larvas al fondo, es necesario que el tanque de cría no tenga arena ni piedras en el piso. Los padres ayudan a las larvas a salir de la cáscara y los depositan sobré una hoja.
12) A las 60-80 horas se puede reconocer el futuro pez, con el saco alimenticio entre el final de la cabeza y la aleta anal. Sabido es que este saco alimenticio contiene alimento altamente concentrado para las primeras etapas del desarrollo.
13) Al cuarto día se forman los ojos, recubiertos por una película. La boca es móvil y se observa que la cabeza tiene, sobre la parte de los ojos, una elevación. En el cuerpo transparente se ve el esqueleto. El saco alimenticio, a esta altura, se habrá achicado notablemente y aparecen las aletas pectorales.
14) La mayor parte de las larvas cuelgan en racimos de 20-30 individuos, estando pegadas por la cabeza, coleando fuertemente. Al quinto día los ojos están completamente desarrollados y el saco alimenticio es muy pequeño.
15) En esté estadio, los padres toman a los pequeños en sus bocas, llevándolos a otra hoja v así los "mudan" cada hora, aproximadamente, hasta que aprenden a nadar. Si un alevín cae al fondo, alguno de los padres lo levantará y volverá d depositarlo en el sitio de donde cayó.
16) Al séptimo día casi todos los alevinos nadan y el saco alimenticio habrá prácticamente desaparecido.
17) Una buena puesta puede producir 1.000 alevinos, en una pareja madura y de 200-300 en una pareja joven.
18) Las parejas que desovan por primera vez, suelen devorar los huevos, pero esta no es una costumbre inveterada y lo común es que se comporten normalmente en las próximas puestas. A veces devoran también a los alevinos. Se asegura que los Scalares son caníbales solamente cuando "saben" que la puesta realizada es nula y dará lugar a alevinos enfermos. Existen interesantes experiencias en ese sentido, que parecen confirmar este aserto.
19) Otras veces, los padres toman a los alevinos en sus bocas, pero no para devorarlos sino para "higienizarlos", eliminando las bacterias que cubren a sus cuerpos. Es un instante de dudas terrible para el criador que está observando la escena.
Durante los primeros días, si falta comida los padres masticarán la destinada a ellos y luego, la expulsarán por lo boca, desparramando la papilla encima de los alevinos. De noche, éstos bajarán al fondo, y los padres se colocarán sobre ellos cuidándolos. Colocar una luz sumamente débil, para no interrumpir el descanso. Si se llega a producir un ruido fuerte, o algún movimiento que sea interpretado como un ataque contra la cría, los padres, llenos de pánico, inmediatamente se los comerán, en una extraña tentativa de protegerlos (?).
El cuidado de los alevinos, por parte de los padres, se prolongará varias semanas y es interesante observar cómo sacan las larvas de mosquitos o Daphnias de entre el cardumen, teniendo los alevinos el mismo tamaño, sin que se confundan. Si toman algún alevino mezclado, lo escupirán.
Puesto que el cuidado de los padres es importante, los acuaristas alemanes acostumbran a colocar peces de superficie en el tanque de cría, o bien caracoles, divisiones con peces del otro lado y, a veces, un acuario cercano. Como resultado de este procedimiento, los Scalares redoblarán su protección temiendo un posible ataque.

CRIA ARTIFIC1AL

Con este nombre se señala el procedimiento de separar a los huevos fecundados del cuidado de sus padres y proceder a llevar la hoja cortada o la varilla de vidrio, donde se ha realizado la deposición, a otro acuario especialmente acon-dicionado. También puede optarse por separar a los padres, aunque algunos criadores se oponen a este procedimiento, por considerar que produce problemas en los Scalares, al interrumpir un proceso natural.
Es importante disponer una adecuada aireación, no muy fuerte, de modo que el agua alrededor de los huevos esté en continuo movimiento. Esto se consigue colocando la piedra difusora justo debajo de la hoja que soporta los huevos. .
Para la alimentación de los alevinos, (deben seguirse los lineamientos generales señalados para las crías de Discus. Téngase en cuenta que las Artemias (el mejor alimento, por cierto) solo viven unos 4 días en agua dulce. Por esta razón deberán sacarse los individuos muertos con una pipeta, para evitar la contaminación del agua. Se recomienda bajar el nivel del agua para aumentar la concentración de las Artemias.
VARIEDADES
Una de las últimas adquisiciones, en el campo de la acuarística, en lo que se refiere a la obtención de nuevas formas y colores en los peces tradicionales, aplicando las leyes de la genética, es el Scalare "marmóreo". En verdad, no existen muchos datos acerca de cómo se obtuvo esta extraordinaria variedad, por demás bella y cautivante. Según Charles Ash, se partió de la observación de que en un conjunto de "ángeles" normales, uno de los ejemplares tenía una man-cha grande en forma de "V", donde normalmente debía hallarse una franja normal negra y recta. En uno de los lados la "V" tenia un dibujo en cadena y en el otro lado existían barras rotas.
Cuando este ejemplar (hembra) llegó al año de edad, se lo colocó conjuntamente con tres machos comunes y, al poco tiempo, se realizó la primera puesta. Los alevinos fueron separados, observándose que no poseían la mancha en "V" de la madre, pero en cambio el dibujo de barras era muy fuerte y las aletas dorsales eran muy largas.
Al cabo de un mes, algunos de los machos fueron colocados en un tanque de unos 120 litros, junto con la madre. Después de varias puestas, aparecieron tres ángeles marmóreos, dos de los cuales eran hembras. Una de ellas (la otra murió) fue apareada con el hermano. Las tres primeras puestas fueron estériles, pero la cuarta suministró alrededor de 200 alevinos. De estos, el 60% fueron, con el tiempo, marmóreos v la línea pudo estabilizarse.
Debe destacarse, asimismo, como variedad por demás interesante, el Scalare velífero (long-finned Angelfish). Según C. Buschendorff, que fue el criador de esta variedad, halló un ejemplar de aletas largas entre la cría de una pareja normal (un mutante). Una vez que este ejemplar alcanzó la madurez, procedió a cruzarlo con un scalare normal. Después de 29 apareamientos, obtuvo alrededor de 10.000 alevinos, de los cuales la mitad era de aletas largas. Luego, cruzando ejemplares de aletas largas entre sí, obtuvo 185 alevinos, de los cuales el 26% era de aletas normales, el 47,5% de aletas largas y el 26,5% restante de aletas extra-largas. No fue posible obtener cruzas entre estos últimos, debido a que las largas aletas impedían la buena natación y deposición de los huevos, tal como sucede en el caso de los Carassius: de aletas demasiado grandes. Para explicar los resultados obtenidos por Buschendorf, presentaremos a, continuación la correcta fórmula genética que corresponde a la cría de Scalares de aleta larga. En primer lugar se presentará aquí el caso no común de que la mutación (aletas largas) es dominante con respecto al gen normal. Si representamos al gen dominante como L y al recesivo (normal) como l, entonces la forma normal será (ll), en tanto que la forma de aletas extralargas será (LL). La forma de aletas largas (no extra largas) será (Ll). En consecuencia:

PADRES
x
Gametas
La Cabomba caroliniana
Como mantenerla en el acuario
GENERACIÓN F1
es decir que tendrán iguales proporciones de Scalares de aletas largas (Ll) y aletas normales (ll). Si ahora se procede a cruzar Scalares de aletas largas entre sí, tendremos:
PADRES
x
GAMETAS
(L) (l) (L) (l)
SEGUNDA GENERACIÓN (F2)
(Ll) (Ll) (Ll) (ll)
Es decir, 25 % de Scalares de aletas extra larga (Ll); 50% de Scalares de aleta larga y 25% de Scalares de aleta normal (ll). Otras variedades que se han obtenido son los Scalares ahumados, Scalares negros, Scalares mitad negros, Scalares albinos, etc.


Última edición por Ben Kenobi el Sáb Oct 15, 2011 5:46 pm, editado 1 vez




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Ben Kenobi

Masculino Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Re: Pez Ángel o Scalare (Pterophyllum Scalare)

Mensaje  VICTOR JOSUÉ el Vie Oct 14, 2011 11:04 am

Estos preciosos cí­clidos llamados también 'peces-ángel', han sido, en muchos lugares, los prototipos de los peces tropicales de acuario. Tienen el cuerpo muy alto y enormemente comprimido, con un perfil casi circular, excluyendo las aletas. Casi podrí­an recordar una moneda apoyada en el 'canto': las aletas dorsal y anal son triangulares, muy alargadas y provistas de radios bien marcados y evidentes. Las aletas pélvicas, situadas muy hacia adelante, son estrechas y alargadas, asemejando largos bigotes. La cola suele estar dotada de dos radios marginales más fuertes y alargados, que enmarcan una aleta caudal fuerte y vigorosa. Estos peces pueden medir hasta 25 cm de altura y 15 cm de longitud, en sus hábitat naturales o en grandes acuarios bien acondicionados y alimentados con dieta variada y 'comida viva'. Naturalmente sociables, viven en cardúmenes numerosos en aguas medias de los cursos templados y limpios del rí­o Tapajoz y otros afluentes del Amazonas, cuenca del Orinoco, etc.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
VICTOR JOSUÉ

Masculino Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 26/07/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Re: Pez Ángel o Scalare (Pterophyllum Scalare)

Mensaje  Ben Kenobi el Sáb Oct 15, 2011 5:38 pm

epale Victor, tiempo sin verte jeje.

Los scalares son de mis peces favoritos desde siempre porque son bastante tranquilos para ser un cíclido, aunque son sus costumbres territoriales mas que todo en el apareamiento, tienen muy bonito porte y coloración, ademas de unos movimientos majestuosos que, para mi, mas elegantes no podrian ser, aún los discos, que son extraordinarios peces, no los veo tan elegantes, aunque en coloración les gana.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Ben Kenobi

Masculino Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Re: Pez Ángel o Scalare (Pterophyllum Scalare)

Mensaje  VICTOR JOSUÉ el Dom Oct 23, 2011 9:42 am

SI HE ESTADO UN POCO OCUPADO Y NO ME DABA TIEMPO DE DAR MI APORTE A LA PAGINA SUPIERAS QUE LOS ESCALARES FUERON UNO DE LOS PECES QUE COMPRE AL INICIARME EN ESTE MUNDO DEL ACUARISMO EL PORTE Y LA COLORACION ES UN POCO VARIADA AL IGUAL QUE LA FISIONOMIA ES MUY DISTINTIVA ADEMAS DE SER UN PEZ MUY RECONOCIDO POR CONOCEDORES COMO UNO DE LOS PECES IDEALES PARA INICIARCE.
avatar
VICTOR JOSUÉ

Masculino Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 26/07/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Re: Pez Ángel o Scalare (Pterophyllum Scalare)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.