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Capoeta tetrazona (Puntius tetrazona). Barbo Tigre

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Capoeta tetrazona (Puntius tetrazona). Barbo Tigre

Mensaje  Ben Kenobi el Vie Ago 05, 2011 5:03 pm

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Nombre común: Barbo de Sumatra.

Nombre científico: Capoeta tetrazona (Puntius tetrazona).

Descripción: La especie a la que hace referencia esta ficha es uno de los peces de acuario más bellos que podemos encontrar. Desgraciadamente el que no se le suministren los cuidados adecuados en muchas ocasiones le han hecho tener fama de pez camorrista y problemático. Al igual que los barbos que habitan en nuestras aguas, el barbo sumatrano pertenece a la familia Cyprinidae, ampliamente distribuida por Europa y Asia.
La clasificación de este pez siempre ha sido algo confusa, y así se refleja en las múltiples denominaciones por las que se le conoce. Inicialmente se le denominó Barbus sumatranus, después se le paso a denominar Puntius tetrazona, y actualmente su nombre científico es Capoeta tetrazona. El que existan un cierto número de especies con sus respectivas subespecies bastante similares a la que tratamos, de la cual solo se diferencian por la disposición de las bandas, no contribuye precisamente a aclarar la situación, y no es raro encontrar bajo la denominación de barbos sumatranos peces que no son tales. Sin embargo la gran mayoría de los peces que encontraremos bajo la denominación comercial de "Barbo tigre o sumatrano" serán Capoeta tetrazona.
Los ejemplares adultos en esta especie suelen alcanzar una talla entre 4,5 y 5 cm. , muy raramente pueden llegar a alcanzar cerca de 7 cm. Estos peces tienen un cuerpo de aspecto algo rechoncho, con una forma similar al de las carpas (con el dorso elevado y proporcionalmente alto con relación a su longitud). En la variedad salvaje el color de fondo del cuerpo es plateado con un tinte ligeramente rosado o dorado. Cuatro franjas anchas verticales recorren el cuerpo. La primera pasa sobre el ojo, la segunda a la mitad de la distancia entre la cabeza y la aleta dorsal, la tercera comienza justo detrás del fin de la aleta dorsal y la cuarta se sitúa justo en la base de la cola. La aleta dorsal es negra, bordeada de rojo, con una fina lista blanca entre la parte roja y la negra.
En los machos la parte superior del morro (nariz) es rojo cereza, y el borde rojo de la aleta dorsal es más vivo y visible, las aletas pelvianas son de color rojo. En las hembras el abdomen es algo más abultado y los colores un poco más apagados, además las aletas pelvianas son transparentes.
Este animal se importó por primera vez como pez de acuario en el año 1935.
El Barbo sumatrano se cría con profusión en las "granjas" para peces de Hong Kong y Singapur. Existen al menos tres variedades. Una forma albina, que carece de pigmentos, una forma xantocrómica , que mantiene los pigmentos oculares, de color dorado y que carece de escamas en la mayor parte de la superficie de su cuerpo, y una forma conocida como sumatrano verde, sumatrano negro o sumatrano musgoso, el la que el cuerpo es de color negro verdoso con la cabeza y la franja sobre el ojo igual que la variedad "salvaje".

Distribución: Proviene originalmente de los arroyos de aguas rápidas de la península Malaya, y las islas de Sumatra y Borneo.

Temperatura: El rango de temperaturas adecuado para esta especie se sitúa entre los 24º y los 28º C, aunque puede mantenerse a temperaturas de hasta 22º C.

Condiciones del Agua: Esta especie vive en aguas ligeramente ácidas o neutras y débilmente mineralizadas. Lo ideal para su mantenimiento en acuario es un pH entre 6,5 y 7 con una dureza total no superior a 6º dGH (grados alemanes).

Alimentación: Los sumatranos no constituyen una excepción con respecto a otros barbos. Son animales muy voraces que siempre parecen estar hambrientos. Son omnivoros, y si tienen hambre (lo que será casi siempre por mucho que los alimentemos), no dudarán en completar su dieta con las plantas de hojas blandas que puedan encontrar en el acuario.
Aceptan sin ningún problema el alimento en escamas, y se los puede mantener exclusivamente a base de este, aunque en estas condiciones su coloración no será tan viva como debería y por supuesto, nos podemos despedir probablemente de que críen.
Lo ideal sería alimentarlos dos veces al día, una de ellas con comida en copos y la otra con comida "natural" como puede ser pasta de hígado, manto de mejillón. Artemias adultas, dafnias, tubifex, larvas de mosquito... Aceptan perfectamente el alimento congelado (no es estrictamente necesario suministrarles presas vivas).
Si queremos incrementar las posibilidades de crianza deberemos de suministrar una dieta abundante de presas "vivas" (pueden usarse congeladas) 1 mes o 15 días antes de la puesta. Esta especie tiene la ventaja de no ser excesivamente remilgada a la hora de buscar restos de comida en el fondo, con lo que contribuyen bastante a eliminar el exceso de comida que llega hasta el suelo de nuestro acuario.

Reproducción: Esta especie no es excesivamente compleja de criar si se respetan mínimamente las condiciones necesarias. El pH debe de situarse entre 6,5 y 7. Se ha comprobado que con durezas carbonatadas por encima de 2º franceses (20 partes por millón), la tasa de eclosión de los huevos y la supervivencia de los alevines se ven notablemente reducidas. La temperatura ideal será de 26º C.
Para la puesta vale con un recipiente de 10 l. con una rejilla de protección para los huevos y con plantas de hoja fina en la periferia dejando libre la zona central. El comportamiento del macho es agresivo durante el desove y puede llegar a matar a la hembra.
El huevo es adhesivo y mide 1mm. de diámetro. Tras la puesta se retira a los padres. Pueden llevarse los huevos a un tanque de cría o emplear el de puesta. La incubación dura 36 horas a la temperatura citada. Cuando los alevines reabsorben el saco vitelino es el momento de comenzarlos a alimentar con nauplios de artemia. Si los ejemplares jóvenes son cuidados adecuadamente crecen muy rápido y pueden medir 1 cm. con sus rayas perfectamente marcadas a la edad de 15 días. Las hembras que crían regularmente pueden llegar a ser muy prolíficas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Tigre verde [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Tigre albino.

Acuario Comunitario: En la mente de muchos aficionados está afianzada la idea de que los barbos sumatranos son peces problemáticos. Todos hemos podido leer en algún libro que estos peces se dedican a perseguir y a molestar a otros compañeros de acuario, comiéndose sus aletas cuando no los persiguen. Estas afirmaciones no son correctas. Los Barbos de sumatra simplemente son eso, barbos, y se comportan como lo hacen los barbos. Son peces activos que gustan de nadar, investigar y rebuscar a lo largo y ancho de todo el acuario en compañía de otros animales de su especie. El primer error que comete el aficionado es precisamente ese, el alojarlos en un número insuficiente. Los sumatranos necesitan vivir en cardúmen para estar a gusto. Si se tiene un número suficiente de ejemplares en el acuario se puede asegurar casi con total seguridad que se dedicaran a perseguirse y "molestarse" entre ellos antes de emprenderla con un pez de cualquier otra especie. Si solo tenemos 2 ó 3 animales, descargarán su necesidad de actividad sobre otros habitantes del acuario que no siempre la reciben con agrado. Es raro encontrar acuarios comunitarios con más de 5 ejemplares de esta especie cuando lo mínimo sería que se alojasen al menos 8 ejemplares juntos. Lo ideal es que se mantengan en grupos de 10 a 20 individuos.
Pasamos al segundo problema. Acuarios demasiado cortos. Como ya hemos dicho estos peces son animales muy activos, y necesitan espacio para nadar, lo mínimo exigible serían 70 - 80 cm de longitud. Puesto que son peces que desarrollan gran actividad pueden llegar a molestar a otros habitantes del acuario de hábitos tranquilos, no por que los persigan, sino por la actividad que desarrollarán a su alrededor. Hay que evitar pues alojar en el mismo acuario a sumatranos con otras especies de hábitos demasiado plácidos.
Estos animales si tienen un defecto; las aletas vaporosas les resultan irresistibles, y no es raro que acaben mordisqueándolas ante la desaprobación de su propietario. Si se evita alojar peces de aletas largas y vaporosas con ellos se evita el problema.
Los sumatranos, al igual que otros barbos requieren aguas claras y muy oxigenadas. Debido a la gran actividad que desarrollan son grandes consumidores de oxígeno. Por esto es necesario prever en los acuarios que les alojen un buen sistema de oxigenación del agua, como una bomba de aire con una piedra porosa cerámica o mejor aún, un filtro con retorno del agua en cascada. Les encanta la corriente, y se pasarán mucho tiempo nadando en contra de ella si se la proporcionamos. Se puede crear una corriente moderada si disponemos de un filtro sumergido con bomba dirigiendo adecuadamente la salida del agua.
Así pues el acuario ideal para esta especie debería de tener al menos 70 cm de longitud, abundante aireación y a ser posible corrientes, con una temperatura del agua de 24 º C.
No les molesta la iluminación, así que no se sentirán incómodos con luz intensa.
Las plantas son otro problema. Un sumatrano hambriento se comerá las hojas tiernas de las plantas, y siempre están hambrientos. Hay que elegir pues especies vegetales que respeten. Las plantas con hojas tiernas suelen ser presa fácil para nuestros barbos. Las Hygrophila y los Cryptocorynes no suelen ser respetados. Plantando los cryptocorines en grupo se los puede proteger hasta cierto punto, pero no hay garantías. Las Hygrophilas suelen tener un rápido final. Si nos decidimos a usar estas plantas es mejor que no formen parte mayoritaria de la decoración, y que se planten en mazizos y alejadas de la zona central de natación para evitar tentaciones. Especialmente las Hygrophilas no deberían emplearse. Hay sin embargo alguna plantas que parecen no gustarles a los barbos y que por tanto son ideales para sus acuarios, como son el Helecho de java (Microsorium pteropus), que se adapta a la perfección a las condiociones de agua y temperatura. Ni las Cryptocorine ni el Helecho de Java gustan de una iluminación excesivamente intensa, si la tienen no crecen bien, conviene tenerlo en cuenta. También respetan a las Anubias y Nymphaea. El Ceratopteris también es muy adecuado, pero hay que entresacarlo frecuentemente para evitar su crecimiento invasivo.
Siempre deberá de haber una amplia zona de agua libre de plantas para la natación. Usando grava de distintos grosores podemos imitar el lecho de un arroyo. Se puede completar la decoración con algún tronco o raíz en la periferia.
Entre los peces más adecuados como compañeros de acuario podemos citar los danios (Brachydanio rerio), Rasbora sp. y neones chinos (Tanichthys albonubes), para el estrato más superficial del agua, Puntius conchinus y Barbodes everetii para el estrato intermedio y lochas (genero Botia sp) como la botia payaso (Botia macracantha), además de epalzeorhynchus kallopterus y labeos (Labeo bicolor por ejemplo) para el fondo. También valdrían como peces de fondo las lochas de ojos espinosos (Acantophtalmus khuli).





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Re: Capoeta tetrazona (Puntius tetrazona). Barbo Tigre

Mensaje  artemix el Lun Ago 08, 2011 11:16 pm

Me encantan estos peces por activos y coloridos, aunque los tigritos son un poco mordelones pero en grupo se portan bastante bien.

Gracias por el artículo.
te dejo un punto negativo Twisted Evil , mentira jeje clown
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artemix

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