¡¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» aquatime exceline
Mar Oct 09, 2012 4:48 am por Ben Kenobi

» Ideas para una mejor estrategia
Dom Oct 07, 2012 11:32 am por alirio_sasuke

» ¿Nos quedaremos sin alimentos?
Mar Jun 26, 2012 6:51 pm por Ben Kenobi

» Camarones en acuarios de agua dulce
Mar Jun 26, 2012 6:43 pm por Ben Kenobi

» Encuentran el eslabón perdido de los tiburones brillantes
Mar Jun 26, 2012 6:38 pm por Ben Kenobi

» Nueeeeeeevoooooooooooo
Mar Jun 26, 2012 4:59 am por alirio_sasuke

» Reactor de CO2 con Mejoras
Lun Mayo 21, 2012 6:00 am por Ben Kenobi

» CULTIVO DE LA CACHAMA
Dom Mayo 13, 2012 8:07 pm por Ben Kenobi

» Hola a todos
Miér Mayo 09, 2012 8:28 pm por Ben Kenobi

Los posteadores más activos de la semana

Sondeo

¿Que tipo de alimentación le das a tus peces?

38% 38% [ 10 ]
4% 4% [ 1 ]
8% 8% [ 2 ]
50% 50% [ 13 ]

Votos Totales : 26

Visitas

Camarones en acuarios de agua dulce

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Camarones en acuarios de agua dulce

Mensaje  VICTOR JOSUÉ el Jue Ago 11, 2011 10:14 am

Los camarones de agua dulce son invertebrados bastante resistentes. Su longevidad alcanza varios años en buenas condiciones. Prefieren en general un agua dura, con un ph superior a 7. La temperatura nunca debe estar por debajo de los 18° C, ni por encima de 29° C, siendo la temperatura optima alrededor de 25°-26° C. Un descenso temporal del nivel de oxígeno no parece afectarles. Prefieren la luz más suave y les encantan los sitios donde pueden esconderse, sobre todo durante el día. Las enfermedades de estos crustáceos son poco conocidas. Es importante considerar que los camarones son sensibles a ciertas sustancias como el cobre, por lo que son muy difíciles de tratar si padecen parásitos como los protozoos. Pueden tener problemas bacterianos y soportan la mayoría de los antibióticos. Hay que tener cuidado cuando se tratan los peces con algún tipo de medicamento y productos anti-alga o anti-caracol. Pero en general son muy fuertes y no necesitan ningún tratamiento.

Alimentación

Por lo general los camarones de agua dulce son carnívoros u omnivoros y también en algunos casos detritívoros. En el caso de los carnívoros hay que suministrarles pescado, almejas cocidas, carnes magras tales como el jamón o pollo.

Son muy beneficiosas ya que todos los restos de comida que llegan al fondo del acuario son consumidas por ellos.

Con respecto a lo peligrosos que puedan ser por atacar a los peces se debe hacer diferencia entre los camarones que poseen pinzas y los que son filtradores (generos Atya y Caridina). Los primeros se ven atraídos por los peces (atacan por lo general en la noche) y en mi caso particular he tenido problemas ya que han atacado a corydoras, kullies y a otocinclus, especies que por lo general están a nivel de fondo del acuario (se recomienda elegir especies filtradoras o que se sepa que son pacíficas como Caridina japónica).

En cuanto a las plantas por lo general no se las comen pero si las desentierran cuando realizan movimientos bruscos dentro del acuario.

Un punto a favor son las especies que se comen las algas que aparecen dentro del acuario, tal es el caso de Caridina japónica. Otro punto a favor son para las especies que se comen los caracoles del acuario lo que ayuda a mantenerlos a raya y que estos no se transformen en plagas.

Caridina japónica (Yamato-numa-ebi o camarón de Amano)
Este es un camarón muy interesante para tener en un acuario, ya que tiene la característica de no ser agresivo con los peces además de ser trabajador y un excelente eliminador de algas.

Atya moluccensis (Camarón filtrador o cobrizo)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Este camaron se caracteriza por no tener pinzas muy desarrolladas y por ser de las especies pacíficas para colocar en nuestro acuario. En lugar de tener tenazas en la parte delantera posee brazos con pequeños pelitos, los cuales son utilizados para capturar las pequeñas particulas que pasan cerca de él.

Las hembras por lo general crecen hasta 6 cm, pero los machos pueden crecer hasta 8 cm o más. Una caracteristica especial es su facultad de cambiar de color en cosa de minutos, pasando del hermoso color anaranjado a un café-amarillento, que puede deberse a una forma de defensa o camuflaje cuando se sienten atacados o en peligro.

A diferencia de muchos otros tipos de camarones, este no es de graciosos ni rápidos movimientos. Generalmente se mueve muy despacio (esta es la razón por la que busca lugares estratégicos como son las salidas de los filtros para capturar su alimento, o sea, las pequeñas particulas)..

Es muy entretenido observar como extiende sus abanicos en la corriente capturando pequeñas partículas que luego lleva a su boca.


Atya gabonensis
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Este camarón es originario de Camerún. Se caracteriza por tener una llamativa coloración azul con ciertos sectores de color café rojizo. Puede llegar a medir 15 cms. Acepta un rango de temperatura entre 20 y 28ºC. Es omnivoro (vegetales y carne) y en especial captura restos de alimento que estan en el acuario usando su pinzas modificadas que poseen una especie de plumeros. A pesar de que tiene un par de tenazas grandes no es agresivo con peces e incluso se podría decir que es una especie tímida.


Natania gen sp. (Camarón fantasma)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El camarón fantasma (Natantia gen sp.) también es llamado camarón de cristal. Existen distintos camarónes traslúcidos que se venden en el comercio, pero este en particular se caracteriza por su pequeño tamaño que no supero los 3 a 4 cms de longitud y además por ser muy pacífico, ya que, a diferencia de muchos camarones posee pequeñisimas tenazas que no son capaces de dañar a un pez.

En la naturaleza viven en charcas o lagunas de zonas semi-tropicales y tropicales llegando a vivir entre 1 año y 1 año y medio.

En el acuario ellos prefieren los restos de alimentos o las pastillas de fondos, al igual que algas que encuentran en el acuario. Ellos tienen cuatro "brazos" con tenazas diminutas sobre el final, las que usan simultáneamente para recoger y comer los restos de comida de la grava. Se caracterizan por desplazarse con gran facilidad por todo el acuario nadando graciosamente.

El camarón de fantasmas es transparente salvo por cualquier alimento que se encuentre en su vía digestiva o en el caso de las hembras maduras que poseen los huevos. También se pueden observar pequeños puntos amarillentos en los costados de la cola.

Las hembras de camarón fantasma son fáciles de identificar por sus huevos. Ellas acarrean pequeñas bolas oscuras bajo sus colas. Por lo general realizan un movimiento constante y rápido de esta parte de la cola, donde estan los huevos para oxigenarlos. Estos huevos los llevaran hasta que los futuros camarones esten maduros para nacer.

Los recién nacidos son diminutos por lo que amenudo son comidos por los habitantes del acuario. El uso de musgo de java y otras plantas ayuda para que aumente la probabilidad de que algunos de los nuevos camarones pueda sobrevivir sin ser comido. Los recién nacidos visualmente parecen larvas de mosquito blancas. El ideal para su sobrevivencia sería instalarlos en otro acuario. Para su alimentación en sus primeros estados de vida se recomienza usar al igual que con los peces artemia salina, lo que le permitirá un rápido desarrollo. Ellos requieren alimentación cada 2 a 3 horas las 24 horas del día. Luego podran empezar a comer de los alimentos que encuentra en el acuario.

Cada dos meses apróximadamente el camarón fantasma realizará una muda de la capa exterior para poder aumentar de tamaño, por lo que será normal encontrar restos de seudo-esqueletos de camarón en el fondo del acuario. Cuando el camarón hace esta muda, su cuerpo estará muy blando por un par de días . Durante este período el camarón preferirá ocultarse bajo una roca o buscará escondite para no ser comido. Es importante proporcionar escondites para poder mantener con vida a nuestro camarón.

Estos camarones se pueden colocar en acuarios con peces que no sean muy agresivos o muy grandes, de lo contrario serán presa fácil.




Caridina japonica



Los camarones son una excelente opción para habitar en acuarios comunitarios, aunque el principal objetivo del acuarista es tener camarones como controladores naturales en el acuario.
Los camarones cumplen naturalmente la función de “guardianes” en el acuario plantado. Éstos pequeños animales basan su dieta en la materia vegetal, devorando cantidades de alga filamentosa. Básicamente, nos previenen de lo que se conoce como una explosión de algas.

Como ya se mencionó, el camarón se alimenta principalmente de materia vegetal, siendo un gran devorador de alga filamentosa. Sin embargo, no solo de vegetales se alimenta. Primero podemos señalar que no come ni algas negras ni algas pincel. Luego, los camarones son bastante voraces, por lo que también se alimentan de restos de animales muertos y larvas.

Estos camarones nos benefician por su control de algas y como si esto fuera poco, nos brindan como reaseguro la tranquilidad de que no se comerán las plantas del acuario, excepto que no tuvieran ningún otro tipo de alimento disponible. Son pocas las plantas que considerarían como alimento, siendo una de ellas la Riccia.

En acuarios plantados donde dispongan de excesiva alimentación, los camarones podrían no resultar tan eficientes como controladores de algas filamentosas. En esos casos puede introducirse peces como los Otocinclus afinnis.

Los camarones son animales pacíficos y pueden ser mantenidos perfectamente en grupos reducidos en acuarios plantados comunitarios. Dado que son animales muy tímidos, se recomienda tenerlos siempre en grupos y proveerles sectores densamente plantados para escondite. Aunque no tengan depredadores, el refugio reduce notablemente sus niveles de estrés y normaliza su comportamiento.

Dentro de las especies más habituales en acuarios comerciales podemos mencionar especies de Caridinas como la caridina cantonensis (muy grande). Otras variedades disponibles pueden ser la neocaridina denticulata sinensis y la caridina serrata.

Los camarones son animales de vida crepuscular, aunque bien vale destacar que su actividad no merma durante el día excepto (que la iluminación fuera demasiado intensa).

Una clave para el cuidado de los camarones de agua dulce (aunque también marina) es su aclimatación al acuario. Se recomienda un proceso de aclimatación muy largo y progresivo, manteniendo el acuario sin iluminación para aliviar el estrés causado.

Otro factor importante es el tipo de peces que integrarán el hábitat. Si los compañeros de acuario de los camarones son muy grandes y con carácter algo agresivo tendremos problemas. Muy probablemente, esos peces se alimentarán de los pequeños camarones. Un ejemplo serían algunos cíclidos.

Caridina japonica
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Caridina japonica es la especie de gamba de agua dulce más elegida por los acuaristas para sus acuario plantados. Si bien este camarón es considerado como un ejemplar de tipo ornamental para el acuario, la verdadera finalidad de su introducción al hábitat es su función de controlador natural de algas filamentosas.
Esta especie de camarón pertenece a la familia Atyidae y proviene del Japón. Habita aguas poco profundas y en lagunas de agua dulce (también salobre), también se encuentra en el territorio de Taiwán.

El famoso paisajista acuático Takashi Amano popularizó la adopción de camarones para cuidar el acuario, por lo que también se conoce a este animal como Gamba de Amano.

El camarón conocido como Caridina japónica es muy parecido al resto de las variedades de gambas marinas o de agua dulce. Presenta cefalotórax y exoesqueleto, debajo del cual se encuentra el abdomen y sus músculos. En esta zona hay como una especie de faldón utilizado durante la natación. Posee además cuatro pares de patas para caminar.

El cuerpo de la Caridina es principalmente transparente, no obstante, su coloración suele variar dependiendo del alimento que haya ingerido recientemente. El tamaño de los machos llega hasta los 3 centímetros, mientras que las hembras pueden crecer hasta los 6 centímetros.

La diferencia más evidente entre machos y hembras radica en el tamaño, ya que las hembras llegan a duplicar las dimensiones del macho. Otro detalle para distinguir sexos se encuentra en las manchas de su decoración. Las hembras presentan manchas longitudinales mientras que las de los machos no parecen mantener un patrón constante.

El mantenimiento de esta especie de camarón en un acuario es relativamente sencillo. Es fuerte y tolerante de diversas condiciones del agua, adaptándose bien en rangos de temperatura entre 18º y 27º C. En cuanto al pH, se recomiendan aguas neutras o levemente ácidas. El agua dureza moderada hasta bastante dura le caerá bien.

Es importante que el medio posea buenos niveles de magnesio y calcio para estimular el crecimiento de su exoesqueleto, ya que lo muda sucesivamente. A este fin, puede resultar peligroso que este camarón habite aguas demasiado blandas. Otro cuidado es evitar abonos para plantas de alto contenido de metales pesados.

La reproducción de la Caridina japónica resulta habitual en los acuarios plantados bien asentados. La hembra estará apta sexualmente a partir de los 5 meses. Esta madurez puede percibirse visualmente en el color oscuro desarrollado en el vientre de la hembra.

Para asegurar la supervivencia de las larvas debe separarse a la hembra del acuario comunitario, caso contrario los peces se alimentarán de ellas. La eclosión (influenciada por la temperatura del agua) demora entre 4 y 6 semanas. Cuando larvas requieren de agua marina para su correcto desarrollo (proporción de 30 gramos por litro).

La alimentación de las crías de caridinas puede basarse en plancton congelado o nauplios de artemia. Se estima que la expectativa de vida de este camarón es de casi 2 años en acuarios.

OTRAS ESPECIES

NEOCARIDINAS O RED CHERRY

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

CARIDINAS

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

MACROBRACHIUM

LANCHESTERI
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ROSEBERGII
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Atyaephyra desmaresti

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Euryrhynchus amazoniensis

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dugastella valentina

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Palaemonetes

ARGENTINUS
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
VICTOR JOSUÉ

Masculino Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 26/07/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Re: Camarones en acuarios de agua dulce

Mensaje  Ben Kenobi el Lun Ago 22, 2011 8:49 am

Buen artículo, me sirve porque tengo preparando un módulo de 9 acuarios que tenía sin uso para criar camarones de distintos tipos. No he terminado porque la economía anda por los suelos y espero que en los próximos meses pueda comprar los primeros camaroncitos para comenzar el proyecto, mientras voy cultivando el musgo y otras plantas que van creciendo bien en los acuarios que tengo.

Otra cosa mala es ahora con lo del problema de la luz y las multas porque no estoy dispuestos a pagar ni medio si me sale multa, sino me pego directo y no pago mas, como hace la mitad de la población jajajajajaja




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Ben Kenobi

Masculino Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Camarones en acuarios de agua dulce

Mensaje  Ben Kenobi el Lun Ago 22, 2011 9:02 am

Jaaaaaaa, jajaja, me acaba de llegar el recibo de luz con una rebaja del 50% y tengo un consumo de mas de 2500 kw pero la verdad es que no consumo de mas, el gasto ha sido igual que siempre porque ni remedio, yo vivo y trabajo en mi casa así que soy algo atípico en eso, siempre hay actividad y eso genera consumo a diferencia de la mayoría que se va a trabajar y cierra su casa, también tengo muchos acuarios que todos tienen lamparas ahorradoras pero siempre gastan. ¿Pretenderán quitarnos hasta los acuarios?? ahora dirá que hay que expropiarlos tambien Evil or Very Mad ya fastidian!! Mad




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Ben Kenobi

Masculino Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Camarones en acuarios de agua dulce

Mensaje  VICTOR JOSUÉ el Lun Ago 22, 2011 2:38 pm

JAJAJAJAJA ESO SERIA EL COLMO QUE EXPROPIARAN ACUARIOS A MI ME APARECIO MULTA DE 800 PERO DESPUES DE LA QUEJA DIJERON QUE FUE UN ERROR DEL SISTEMA QUE TE PARECE Evil or Very Mad
avatar
VICTOR JOSUÉ

Masculino Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 26/07/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Re: Camarones en acuarios de agua dulce

Mensaje  Ben Kenobi el Lun Ago 22, 2011 5:33 pm

hey si, a un amigo le salio una multa del 200% y fué para el Indepabis y reclamó y le eliminaron la multa. Yo pienso que eso se supone que es algo automático con el programa de facturación entonces no hay error que valga y eso me esta pareciendo una burla que le salga multa a algunos y si el indepabis te acepta que hay un error todos deben tener error.

No pagar si sale con multa, si te cortan te pegas Twisted Evil la mitad de la población no pagan y los que pagamos estamos cubriendo el deficit y encima nos multan. tambien estoy de acuerdo que no se debe despilfarrar la electricidad por uso inapropiado y por eso, en mi casa cambié hace años, mucho antes que hubiese problemas con la electricidad, todos los bombillos incandescentes por los de bajo consumo y cambié todos los aires acondicionados de unidades del tipo viejo por los modernos de unidad rotativa que son de alta eficiencia.
Yo veo que esto de las multas le va a salir el tiro por la culata pero bueno, ellos verán, no llego hasta el tema político porque no tienen sentido en el foro, solo el problema técnico del consumo energético y el asunto de expandir nuestras instalaciones sin morir en el intento Rolling Eyes




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Ben Kenobi

Masculino Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Camarones en acuarios de agua dulce

Mensaje  VICTOR JOSUÉ el Mar Ago 23, 2011 7:18 am

CONCUERDO CONTIGO YA ESTAMOS DESVIANDO EL TEMA QUE DE POR SI ES INTERMINABLE
avatar
VICTOR JOSUÉ

Masculino Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 26/07/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Re: Camarones en acuarios de agua dulce

Mensaje  Eliecer el Jue Oct 20, 2011 7:04 am

¿Donde conseguir estos camarones? ¿alguno los está criando? yo no los he visto en las tiendas hasta ahora.
avatar
Eliecer

Masculino Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 29/09/2011
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

Re: Camarones en acuarios de agua dulce

Mensaje  alirio_sasuke el Mar Jun 26, 2012 4:13 pm

Benkenoby y victor, pues la verdad, es que yo creo que si todos pagaran electricidad, solo se pagaria poco, por que lo que paga media poblacion se dividiria, entre las demas personas. pero no todos pienxan igual.


P.D:Yo no pago luz. Twisted Evil
avatar
alirio_sasuke

Masculino Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

Re: Camarones en acuarios de agua dulce

Mensaje  Ben Kenobi el Mar Jun 26, 2012 6:43 pm

ta bueno eso




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Ben Kenobi

Masculino Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Camarones en acuarios de agua dulce

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.