¡¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» aquatime exceline
Mar Oct 09, 2012 4:48 am por Ben Kenobi

» Ideas para una mejor estrategia
Dom Oct 07, 2012 11:32 am por alirio_sasuke

» ¿Nos quedaremos sin alimentos?
Mar Jun 26, 2012 6:51 pm por Ben Kenobi

» Camarones en acuarios de agua dulce
Mar Jun 26, 2012 6:43 pm por Ben Kenobi

» Encuentran el eslabón perdido de los tiburones brillantes
Mar Jun 26, 2012 6:38 pm por Ben Kenobi

» Nueeeeeeevoooooooooooo
Mar Jun 26, 2012 4:59 am por alirio_sasuke

» Reactor de CO2 con Mejoras
Lun Mayo 21, 2012 6:00 am por Ben Kenobi

» CULTIVO DE LA CACHAMA
Dom Mayo 13, 2012 8:07 pm por Ben Kenobi

» Hola a todos
Miér Mayo 09, 2012 8:28 pm por Ben Kenobi

Los posteadores más activos de la semana

Sondeo

¿Que tipo de alimentación le das a tus peces?

38% 38% [ 10 ]
4% 4% [ 1 ]
8% 8% [ 2 ]
50% 50% [ 13 ]

Votos Totales : 26

Visitas

Cichlasoma salvini (Ficha)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cichlasoma salvini (Ficha)

Mensaje  Ben Kenobi el Dom Ago 14, 2011 9:52 am

Historia: Es uno de los pocos sobrevivientes del género Cichlasoma después de la revolución que Kullander efectuó en este género.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Incluido inicialmente por Günther en el género Heros. En 1904 Regan colocó a este pez en el nuevo sub-género Perapetenia (antecedente del género Nandopsis), género que un año mas tarde fue incluido por el mismo Regan dentro de gran género Cichlasoma. Mantuvo esta denominación hasta que en 1983 el sueco Kullander restringió el género cichlasoma a unos pocos peces emparentados con el Cichlasoma bimaculatum. Dejando a mas de 100 especies de cíclidos americanos sin clasificación genérica.

Una joya colorida del sur de México. Habitando discretamente los ríos y lagunas de la vertiente del golfo de México y sur de la península de Yucatán, este pez, de la familia de los cíclidos, vive escondiendo sus hermosos colores de los siempre presentes peligros. "Pico de gallo" es llamada por los pescadores en Veracruz esta mojarra de las aguas dulces de México, Guatemala y Belice.

Biología: En su ambiente natural este pez carnívoro se alimenta principalmente de pequeños invertebrados presentes en su hábitat y escondidos en la misma cubierta que este pez utiliza como protección, la examen del contenido estomacal a cinco individuos (Rios, Luis Estuardo 1998), mostró además una buena cantidad de materia vegetal como parte de su dieta.

Es durante la temporada seca, entre los meses de diciembre y mayo, en que las aguas de los ríos y lagunas en el hábitat de la mojarra "Pico de gallo" se vuelven mas claras y cálidas, la alimentación abunda y los peces comen a saciedad. Es en este tiempo en el cual los machos de la especie buscan un tronco cubierto con ramas en la forma mas enmarañada disponible para establecer su territorio. A pesar de su pequeño tamaño, la mojarra "Pico de gallo" demuestra una extraordinaria agresividad y habilidad para mantener un territorio mayor a un metro de diámetro, incluso frente a peces mucho más grandes que ella. Su vibrante coloración es en la mayoría de los casos advertencia suficiente para disuadir a los demás de acercarse.

En el centro y generalmente en el sitio mas intrincado del territorio, sobre una pared vertical o una cavidad de suficiente tamaño en el tronco mayor, será en donde la pareja depositará y fertilizará sus huevecillos. Para esto limpiarán con la boca la superficie del área en la mejor forma posible, periodo durante el cual y a menos de 24 horas del desove, los tubos genitales se extenderán alistándose para el mismo. Después de terminar el proceso de limpia, el desove toma lugar. A pesar de que nunca he observado a esta especie desovar en su ambiente natural, he sido testigo de que muchas especies de cíclidos centro americanos desovan al amanecer.

Bajo condiciones de acuario, el acto del desove toma alrededor de dos horas. La hembra coloca cientos de verdosos huevecillos ovoides y adhesivos de hasta dos milímetros de eje sobre la superficie del desove. Estos serán puestos en pasadas que colocarán cada una alrededor de diez huevecillos ligeramente separados entre si. Al hacer esto, la hembra será inmediatamente seguida por el macho bañando los huevecillos con su esperma, el proceso se repetirá colocándose en muchos casos mas de quinientos huevecillos en total.

Una vez que la puesta ha terminado, el macho se retirará del sitio y se dedicará a defender con toda fiereza el área circundante, la hembra permanecerá junto a los huevecillos sobre los que hará circular agua con sus aletas pectorales con el fin de oxigenarlos y retirará aquellos dañados o no fertilizados con su boca. La hembra únicamente abandonará la puesta por cortos periodos para buscar alimento, tiempo durante el cual el macho ocupará su lugar. Un movimiento ondulante de sus flancos alineados en forma paralela, precede los cambios de turno.

Unos días después (Dos en acuario a 28°C), la puesta eclosionará de sus huevecillos y los alevines, aun incapaces de nadar debido a una provisión de yema acumulada en el vientre, serán colocados con la boca en un pequeño orificio o cavidad presente en el tronco. La hembra, bajo algunas circunstancias, cambiará de posición a estos en varias ocasiones hasta que hayan consumido la totalidad de la yema y puedan nadar por si mismos (Cinco días en acuario). En este momento la hembra guiará al grupo compacto de alevines alrededor del territorio en busca de comida en forma de pequeñas partículas comestibles en el sedimento del fondo. En este momento las crías muestran una bien marcada línea negra longitudinal atravesando los flancos. Sin embargo, de acuerdo a mis observaciones, las crías no serán comúnmente llevadas lejos del sitio original del desove, el cual es usado como refugio por las noches.

A alguna señal de peligro, el macho lo encarará, y de no ser posible enfrentarlo abandonará a la hembra. En este sentido los machos de 'Cichlasoma' salvini son mucho más valientes que los machos de muchas otras especies de cíclidos centro americanos.

La hembra siempre permanece cerca de las crías, y las guía, junto con el macho, con movimientos espasmódicos abriendo y cerrando las aletas. Con estos movimientos los padres indican a los pequeñines el rumbo que deberán de seguir, el cual invariablemente será lo intrincado de los troncos o la vegetación, generalmente difícil de acceder, en donde permanecerán ocultos hasta que la amenaza cese.

El cuidado de las crías se extenderá por un mas de un mes como se puede estimar por el tamaño observado de las crías, en este periodo estás habrán alcanzado unos dos centímetros de longitud total. Los pequeñines, los cuales llevados por su curiosidad se comienzan a dispersar cada vez mas con cada día que pasa, dejarán finalmente de responder a los llamados de los, y finalmente los dejarán solos, después de lo cual estos también se separarán. Las crías entonces buscarán refugio de los predadores en las zonas de menor profundidad de su hábitat y entre la vegetación que caiga sobre sus orillas.

El gran número de huevecillos depositados por la hembra nos indica sin embargo cuan pocos de estos llegarán a su estado adulto, debido a los innumerables peligros que estos enfrentarán en el camino, mayormente en su etapa inicial. Puestas enteras serán perdidas por inesperadas lluvias en la temporada seca, las cuales arrastrarán a las crías incapaces de soportar la fuerte corriente, y con esto harán que los padres tengan que condicionarse para la cría una vez más. Y dado que la cría conlleva un gasto enorme de energía para ellos, esto no será fácil.

Las crías de 'Cichlasoma' salvini son sin embargo de muy rápido crecimiento, y no pasará mas que un par de años para que ellos mismos contribuyan con su parte a la supervivencia de la especie, plazo el cual podrá ser acortado en acuario en donde el alimento no faltará.

Habitat: El medio ambiente en donde se encuentra es siempre selvático o de bosque tropical. La abundante vegetación y los enormes árboles un gran número de veces cubren con su sombra los márgenes de los ríos y lagunas, en el fondo de los cuales yacen una abundancia de ramas y hojas caídas de los mismos. Las aguas en la mayoría de los casos son de poca visibilidad, en temporada de secas en las partes altas de los ríos se puede esperar el agua mas clara con visibilidades de alrededor de 5.00 metros, aunque los extremos también están presentes en zonas aisladas del hábitat.

Morfología: Las hembras, mucho mas coloridas que los machos. De color rojo en las zonas del vientre y la base de la aleta dorsal sobre el fondo amarillo.

Los machos tienen también algo de rojo en la zona del vientre, pero no tanto como la hembra. Y de color azul en la zona dorsal por encima de la línea lateral.

Tanto machos como hembras tienen una serie de líneas horizontales de color azul oscuro en la frente, la superior de todas ellas se extiende a lo largo de la base de la aleta dorsal hasta mas o menos la mitad del cuerpo.

Tamaño: Machos con tamaño máximo de 20 cm, frente a los 14 cm de las hembras.

Diferencias sexuales: Diferencias sexuales muy claras, además del mayor tamaño de los machos, las hembras tienen colores mas vivos y tienen una alargada mancha negra rodeada de azul en la parte central de la aleta dorsal.

Hábitos reproductivos: Durante la temporada seca.los machos de la especie buscan un tronco cubierto con ramas en la forma mas enmarañada disponible para establecer su territorio.En el centro y generalmente en el sitio mas intrincado del territorio, sobre una pared vertical o una cavidad de suficiente tamaño en el tronco mayor, será en donde la pareja depositará y fertilizará sus huevecillos. Para esto limpiarán con la boca la superficie del área en la mejor forma posible.

Reproducción y alevinaje: Relativamente fácil, una vez formada la pareja se producirá el desove de unos 400-600 huevos, que eclosionarán a las 48 hs.

Ambos progenitores cuidan la freza. Los alevines se alimentaran con artemia recién eclosionada o con alimentos comerciales para alevines.
El macho será particularmente agresivo en éste período.

Se debe de tener en cuenta la selección de los reproductores,ya que de ellos depende la salud y condiciones de los alevines.

Se debe tener en cuenta estos puntos:

-Cerciórese de que sean sanos.
-Deben estar bien alimentados.
-Las aletas de los reproductores deben estar totalmente enteras.
-No deben haber tenido ningún tipo de enfermedad en los anteriores 6 meses.
-Que sean coloridos.
-Que no hayan sufrido daños físicos o químicos.

Además, cuando seleccione a los reproductores debe fijarse que no sean de la misma línea familiar, es decir, no deben ser parientes de una misma línea familiar. Con esto evitaremos que los alevines nazcan con malformaciones en las aletas, columna torcida, etc. Estas malformaciones son a veces, comunes cuando dos reproductores de una misma línea familiar se juntan. No siempre se da, pero hay que evitarlo. El ejemplo más común es reproducción entre hermanos. Esto a veces es difícil de evitar, más aún en la reproducción libre o natural.

Alimentación: En su ambiente natural este pez carnívoro se alimenta principalmente de pequeños invertebrados presentes en su hábitat y escondidos en la misma cubierta que este pez utiliza como protección, la examen del contenido estomacal a cinco individuos (Rios, Luis Estuardo 1998), mostró además una buena cantidad de materia vegetal como parte de su dieta.

Parámetros del agua: En un estanque los valores son ph7,5 gh12, kh4 y la temperatura a unos 26,5º, aunque en su medio natural, este pez soporta el mas amplio rango de valores de agua, viviendo en un ph de 7,5 a más de 8, una dureza de 8dh a 50dh y una temperatura que varia de 23 a 30º, por lo que en nuestro acuario tenemos un gran margen al elegir la mezcla perfecta para éllos.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Ben Kenobi

Masculino Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Re: Cichlasoma salvini (Ficha)

Mensaje  VICTOR JOSUÉ el Dom Ago 14, 2011 10:53 am

Muy bonito especimen y de los colores ni hablar 20 pts cheers tiene cierta semejanza con la forma de reproducción y caracteristicas alimenticias del oscar
avatar
VICTOR JOSUÉ

Masculino Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 26/07/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Re: Cichlasoma salvini (Ficha)

Mensaje  Ben Kenobi el Dom Ago 14, 2011 1:41 pm

Pero el Oscar es carnívoro y el salvini es mas omnívoro, come también materia vegetal, cosa que nunca he visto comer a un Oscar, siempre lo escupe.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Ben Kenobi

Masculino Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Re: Cichlasoma salvini (Ficha)

Mensaje  VICTOR JOSUÉ el Dom Ago 14, 2011 4:27 pm

por eso es la cierta semejanza en algunas cosas
avatar
VICTOR JOSUÉ

Masculino Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 26/07/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Re: Cichlasoma salvini (Ficha)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.