¡¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» aquatime exceline
Mar Oct 09, 2012 4:48 am por Ben Kenobi

» Ideas para una mejor estrategia
Dom Oct 07, 2012 11:32 am por alirio_sasuke

» ¿Nos quedaremos sin alimentos?
Mar Jun 26, 2012 6:51 pm por Ben Kenobi

» Camarones en acuarios de agua dulce
Mar Jun 26, 2012 6:43 pm por Ben Kenobi

» Encuentran el eslabón perdido de los tiburones brillantes
Mar Jun 26, 2012 6:38 pm por Ben Kenobi

» Nueeeeeeevoooooooooooo
Mar Jun 26, 2012 4:59 am por alirio_sasuke

» Reactor de CO2 con Mejoras
Lun Mayo 21, 2012 6:00 am por Ben Kenobi

» CULTIVO DE LA CACHAMA
Dom Mayo 13, 2012 8:07 pm por Ben Kenobi

» Hola a todos
Miér Mayo 09, 2012 8:28 pm por Ben Kenobi

Los posteadores más activos de la semana

Sondeo

¿Que tipo de alimentación le das a tus peces?

38% 38% [ 10 ]
4% 4% [ 1 ]
8% 8% [ 2 ]
50% 50% [ 13 ]

Votos Totales : 26

Visitas

EL PEZ PLATY

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL PEZ PLATY

Mensaje  VICTOR JOSUÉ el Vie Ago 19, 2011 8:56 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los platys prefieren aguas claras y con muy poca corriente, debe ser moderadamente dura con valores de GH de 12ºd a 20ºd y un pH entre 7.0 y 8.0. Es aconsejable agregar 1 gramo de sal por litro de agua dado su origen de aguas salobres.

Nombre Cientifico: Xiphophorus maculatus – (Günther, 1866)

Nombre común: Platy

Familia: Pecílidos (Poeciliidae); Subfamilia: Poeciliinae; Orden: Cyprinodontiformes.

Biotopo:
Aguas frescas y salobres de estuarios de la parte tropical y subtropical de América.


Todas las variedades que conocemos en los acuarios se han obtenido a partir del X. Maculatus y del X. Variatus. Los platys son peces muy coloridos y se pueden encontrar en todas las combinaciones y tonalidades imaginables, los colores básicos de los platys son el rojo, anaranjado, amarillo, marrón, blanco, azul, verde, negro y el albino.

Distribución:
Honduras, Guatemala y México.

Forma:
Son alargados y tienen el vientre un poco más convexo que el dorso, tiene aletas soportadas por radios blandos y su aleta dorsal es grande y tiene de 10 a 12 radios espinosos, la boca la tienen orientada hacia arriba. Existen dos variantes en la forma de estos peces:
- Aleta de velo, Aleta alta o Simpson, que no es otra cosa que un mayor crecimiento de su aleta dorsal.
- Cola de aguja o pincel, que es la extensión de los radios medios de la aleta caudal simulando la forma de una aguja o un pincel.

Coloración:
Todas las variedades que conocemos en los acuarios se han obtenido a partir del X. Maculatus y del X. Variatus. Los platys son peces muy coloridos y se pueden encontrar en todas las combinaciones y tonalidades imaginables, los colores básicos de los platys son el rojo, anaranjado, amarillo, marrón, blanco, azul, verde, negro y el albino. Además existen las siguientes configuraciones de color que les dan un nombre característico (y no se aplican a los de color negro):


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tuxedo: Puede ser de cualquier color, con los costados del pez de color negro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Wag-tail: Es de cualquier color con todas las aletas negras.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Spotted (Sal y pimienta): Es de cualquier color y el cuerpo está cubierto de muchos puntos pequeños de color negro.


Moteado: Es de cualquier color y está cubierto de manchas negras de diferentes tamaños y formas. Si el color del pez es blanco o gris, reciben el nombre de “Mármol”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Leopardo: Es de color negro con unas pocas manchas amorfas y alargadas de color amarillo que le dan la apariencia parecida a un leopardo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Arco iris: Como su nombre lo hace suponer, presentan todos los colores conocidos en los platys.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Piña: En estos, las escamas dan la apariencia de la corteza de una piña.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Corazón sangrante: Es de cualquier color (excepto rojo) y tiene una mancha roja en el área del corazón que se va desvaneciendo a lo largo del pez hasta desaparecer.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cálico: La parte anterior es de un color y la posterior de otro. Si los colores son amarillo y rojo, respectivamente, recibe el nombre de “Sunset” (Atardecer).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mickey mouse: Es de cualquier color y presentan una mancha circular en el pedúnculo y unas manchas circulares en la parte superior e inferior de la aleta caudal en contacto con la mancha del pedúnculo, haciendo la forma del famoso personaje.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cometa: Es de cualquier color y presentan unas líneas negras a lo largo de los márgenes superior e inferior de la aleta caudal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Luna: Es de cualquier color y tienen una mancha redonda en el pedúnculo, como el Mickey Mouse pero sin las manchas de la cola.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Berlín, Hamburgo y Weisbaden: Son negros y presentan toques de color amarillo, rojo, anaranjado o verde en las orillas de las escamas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Albino: La característica principal del albinismo son los ojos de color rojo, con el color del cuerpo de color rojo o con tonalidades muy claras de rojo, azul, anaranjado o totalmente blancos.

Estas configuraciones se pueden dar con múltiples combinaciones, por ejemplo podemos encontrar un platy rojo wag-tail tuxedo, un platy rojo sal y pimienta mickey mouse, etc.


Tamaño:
Las hembras alcanzan los 7 cm y los machos 5 cm.

Diferencias sexuales:
Los platys se diferencian con facilidad. Los machos tienen un órgano copulador o reproductor claramente visible llamado gonopodio, que es una modificación de su aleta anal que adquiere la forma de un tubito. En las hembras la aleta anal se mantiene normal, en forma de abanico abierto. Además las hembras tienden a ser más gorditas que los machos.

Nota: El mito del cambio de sexo en los pecílidos (guppys, platys, xiphos…) es eso, un mito, motivado por la capacidad de las hembras de guardar el esperma para autofecundarse posteriormente y a que muy frecuentemente aparecen machos que maduran tarde (llamados “machos tardíos”) o, más raramente, hembras que toman caracteres externos masculinos, pero que nunca lo son internos, con lo que siguen siendo hembras.

Se trata de una de esas creencias profundamente ancladas en la cultura acuariófila, claro ejemplo de transmisión mediante el “se dice que”, nunca constatadas pero siempre aceptadas. Todo el mundo ha oído decir a otros acuariófilos e incluso ha podido leer en ciertas obras, que grandes hembras platys se transforman en machos y esto después de haber ya dado camadas. Tal afirmación es falsa.

Según datos científicos (Meffe & Snelson, 1989), después de numerosas experimentaciones por diferentes laboratorios y sobre diferentes cepas de peces vivíparos, la transformación de un vivíparo hembra en macho no ha podido nunca ser probada. Si bien el añadir hormonas masculinas, en grandes dosis, en el agua de cría o incluso la presencia de contaminantes en ciertos cursos de agua, pueden provocar un fenómeno de masculinización de un pez hembra, no se ha encontrado nunca ninguna reversión sexual. Bajo ciertas condiciones, no naturales, es posible desencadenar la secreción de hormonas masculinas en un vivíparo hembra, pero esta secreción corresponde a un desarreglo hormonal y entrañará la aparición de caracteres de macho en la hembra. Una hembra de platy así tratada expresará los genes de color que porta, y que hasta entonces estaban ocultos, su aleta anal se transformará en una especie de gonopodio, pero NO desarrollará ningún testículo funcional y dicho pez será definitivamente estéril. Se puede hablar en este caso de masculinización, pero jamás de reversión sexual.

¿De dónde procede entonces esta creencia tan extendida?

Pues seguramente del hecho de que en el género Xiphophorus existen dos tipos de machos (en otras especies como Xiphophorus nigrensis existen cinco tipos de machos): -1. machos que adquieren sus caracteres sexuales aproximadamente a los 6 meses; se trata de machos precoces que alcanzan únicamente la mitad del tamaño de las hembras. -2. machos tardíos, que no adquieren sus caracteres sexuales hasta que tienen más o menos un año de edad, incluso a veces más tarde. Su talla adulta puede ser superior o igual a la de las hembras. Hasta entonces el gonopodio aparece sin desarrollar y la aleta anal presenta el aspecto de la de una hembra.

Estas dos categorías de machos se diferencian por su velocidad de maduración, pero también por su tamaño. Los machos tardíos tienen una etapa de crecimiento más larga que los precoces. A lo largo de toda esta etapa de crecimiento, ningún carácter permite diferenciar a los machos de las hembras. Para un observador puede parecer que uno de estos grandes platys, que él había tomado por una hembra, se ha transformado en macho, cosa que no es cierta

Temperatura:

Se manejan varios rangos de temperatura que van desde los 18ºC hasta los 28ºC, pero la temperatura óptima para esta especie es de 25-26ºC.

Agua:
Los platys prefieren aguas claras y con muy poca corriente, debe ser moderadamente dura con valores de GH de 12ºd a 20ºd y un pH entre 7.0 y 8.0. Es aconsejable agregar 1 gramo de sal por litro de agua dado su origen de aguas salobres. Tienen una excelente adaptabilidad a diferentes características del agua, siempre y cuando éstas se mantengan constantes.

Acuario:
El acuario debe estar bien iluminado y con muchas plantas. Son peces que prefieren nadar en mitad superior del acuario, por lo que es preferible un acuario con mucha superficie a uno profundo. El fondo debe ser preferentemente de color oscuro para que se sientan más cómodos.

Alimentación:
Los platys son omnívoros y aceptan toda clase de alimentos comerciales y caseros, aunque su dieta debe contener en mayor proporción materia vegetal cuando son adultos y proteína animal cuando están en crecimiento. La alimentación debe hacerse en pequeñas cantidades varias veces al día en lugar de darles mucha cantidad de comida una o dos veces, ya que la que cae al fondo por lo regular ya no se la comen y puede pudrirse y descomponer el agua.


Comportamiento:
Son peces muy pacíficos y excelentes para acuarios comunitarios, pero no se deben mezclar con bettas o similares ya que les gusta mordisquear sus grandes aletas. Los machos ocasionalmente tienen peleas inofensivas que mas bien son exhibiciones de sus atributos físicos.

Reproducción:
Son ovovivíparos, las hembras incuban los huevos en su interior pariendo alevines totalmente desarrollados e independientes. Alcanzan su madurez sexual entre los 6 y 8 meses de edad, aunque antes se puede ver a las crías machos haciendo demostraciones o intentos de apareamiento. Al alcanzar la madurez sexual, los machos sufren la transformación de su aleta anal en gonopodio.

El apareamiento se lleva a cabo muy rápido y no requiere de muchos protocolos: El macho se muestra ante la hembra extendiendo sus aletas y en ocasiones torciendo su cuerpo en forma de “S”, la acorrala hasta lograr que se quede lo más quieta posible y luego simplemente se acerca por uno de sus costados y voltea su gonopodio hacia delante para acoplarlo con la zona anal de la hembra. Esto sucede en unos cuantos segundos y se les puede ver todo el día en esta actividad, sólo se detienen para comer. La forma en que se reproducen estos peces es muy interesante, ya que el macho deposita dentro de la hembra pequeños saquitos de esperma que la hembra puede utilizar cuando ella quiera, hasta llegar a tener unas 8 camadas sin necesidad de volver a aparearse, lo que supone una gran ventaja para la supervivencia de la especie.

Se puede decir que la reproducción del platy es extremista, ya que si sólo se busca una reproducción indiscriminada, basta con juntar a un macho y una hembra durante tres semanas, sacar al macho y esperar a que nazcan los alevines. Pero si se busca una cría selectiva (para lograr un nuevo color, una forma de aleta especial, etc.) se debe ser muy cuidadoso, ya que una hembra “seleccionada” podría cruzarse cualquier macho, y se debería esperar unas 8 camadas para asegurar que ésta esté libre de espermas, manteniéndola aislada. Para evitar ésto y lograr la cría selectiva se deben separar los machos y las hembras desde muy jóvenes, ya que éstas pueden guardar estos sacos hasta alcanzar la madurez sexual.

El nacimiento de los alevines se da cada 28 ó 30 días y se pueden tener camadas entre 10 y 120 crías, dependiendo del tamaño de la hembra. La temperatura del agua tiene un papel muy importante ya que, a mayor temperatura se reduce el tiempo de gestación y aumenta su actividad sexual, incluso a los 15ºC la actividad reproductiva puede detenerse por completo. Otro factor que también influye es el tiempo de iluminación, ya que los machos intentaran aparearse con una hembra mientras puedan verla, claro que se tomaran sus descansos, sobre todo en la noche.

Es muy importante la presencia abundante de plantas en el acuario, ya que las crías se podrán refugiar en ellas cuando nazcan o bien se puede optar por un acuario maternidad también con abundantes plantas.

Se debe tener muy en cuenta que los platys se pueden hibridar con sus primos de familia, especialmente con xiphos y mollys, aunque para esto es necesario que los peces de ambos géneros hayan crecido juntos desde alevines.

avatar
VICTOR JOSUÉ

Masculino Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 26/07/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.